Define el tipo de blog
Debes tener claro a quién o quienes deseas dirigir tu blog, el lenguaje con el que vas a comunicarte con tu audiencia y así definir cuál tipo de deontenido se adapta a tu público objetivo.
Blog de marca personal
Si eres un amante de la comunicación, la escritura, te gusta expresar tu opinión personal, compartir experiencias con las personas para formar comunidad y difundir tu talento, este es el tipo de blog adecuado para ti.
Las entradas o publicaciones en este blog aportan contenido de valor desde el punto de vista del administrador, permite ampliar las oportunidades para conectarte con personas de tu profesión y será la manera en la que podrás darte a conocer en Internet para alcanzar mayor éxito.
Cuando eliges este tipo de blog, deberás proyectar tu imagen y destacar en el ámbito de tu interés, teniendo siempre claro los objetivos, siendo constante en la publicación de tus entradas, interacción para aumentar el conocimiento y curiosidad con tu comunidad.
Blog corporativo
Aunque tu empresa/emprendimiento tenga un sitio web actual, un blog corporativo puede impulsar las ventas, mejorar el posicionamiento y aumentar el alcance de tu empresa o emprendimiento.
Con un blog corporativo, puedes atraer clientes potenciales, posicionarte mediante SEO o SEM en buscadores. También, puedes publicar noticias, guías y dar a conocer las ventajas al utilizar tus servicios o productos. El objetivo principal es generar contenido de valor para convertir la marca en un referente de tus clientes y prospectos.
Al igual que el blog de marca personal, el contenido que publicas debe ser actualizado constantemente y hará posible la conexión directa con tu audiencia, responder a las preguntas que realicen en los buscadores, aumentar el tráfico del sitio web, gestionar y mejorar la reputación de la empresa o emprendimiento, fidelizar a la audiencia.
Blog educativo
Como su nombre lo dice, tiene como objetivo «educar/enseñar» sobre un tema o área de estudio específica, apoyando y facilitando el proceso de enseñanza/aprendizaje.
Con este tipo de blog, es posible ampliar la capacidad crítica de ambas partes (autor-lector), promueven el aprendizaje mediante la motivación y publicación de contenido atractivo.
Blog de nicho específico
A diferencia de los otros tipos de blog, no tiene como objetivo promover una marca personal o empresa, sino que su intención principal es compartir, debatir, y difundir información sobre temas de interés para un grupo de personas específicas (nicho).
En ocasiones, estos tipos de blog están «invadidos» de publicidad pagada para lograr generar ingresos y mantener su rentabilidad. Adicionalmente, las publicaciones se hacen de forma anónima y sus autores pueden ser diversos.