Que es hosting web
El alojamiento web o hosting web es el servicio que permite cargar los archivos de un determinado sitio web en un servidor y proveer los recursos necesarios para ponerlo en marcha y disposición del público en general las 24 horas del día.
Un ejemplo claro para entender la esencia de un hosting web… Si tienes un negocio, debes pagar un valor por el alquiler del local donde ofreces tus productos/servicios o por el consumo de servicios públicos (agua, energía, etc.) Dentro de tu negocio.
En el caso de un hosting web, el pago que realizas es por el espacio ocupado en un servidor conectado a la red las 24 horas del día, el cual aloja el contenido de tu sitio web y la información de tus cuentas de correo electrónico para que todas las personas con una conexión a Internet, puedan visitarlo en cualquier momento.
Pero, estarás pensando que papel cumple el servidor en esta explicación. El servidor es el equipo físico y el hardware, a partir de él, existen diferentes tipos de hosting, pero su función principal es la mima, almacenar los archivos (imágenes, texto, código, HTML, CSS, etc.), establecer una cantidad de recursos específica para poner en marcha y permitir el acceso a tu sitio web.
Cómo funciona el hosting web
Primero debes tener un sitio web, cuentas de correo electrónico o debes estar en el proceso de creación para que tenga sentido la idea de adquirir un servicio de hosting web. Una vez adquieres este servicio, los usuarios podrán acceder a tu sitio web a través de tu nombre de dominio.
El dominio es el nombre que los usuarios ingresan en el navegador para acceder a tu sitio web, a cada sitio web y servidor se le asigna una única dirección IP, así se asegura la información contenida en tu página web y la consistencia de los datos.
Existen diferentes tipos de alojamiento o hosting web, elegir el mejor, dependerá de las necesidades y objetivos de tu proyecto web.
Hosting compartido
Los servicios de hosting compartido, permiten alojar diferentes cuentas de hosting en un mismo servidor. Cada cuenta tiene asignada una cantidad determinada de recursos (almacenamiento en disco, cantidad de cuentas de correo, subdominios, dominios adicionales, etc.), pero comparten algunas características generales, propias del servidor (versión de base de datos, sistema operativo, etc.).
Hosting Linux
Para elegir un plan de hosting que se adecue correctamente a tus necesidades, es importante tener claro el objetivo del sitio web o proyecto a realizar. En el caso de los planes de hosting basados en el sistema operativo Linux, es recomendable utilizarlos si tienes pensado implementar un sitio web con la instalación de un CMR como WordPress, Joomla o PrestaShop, ya que estos gestores de contenido están basados en Linux, MySQL y PHP.